Asertividad

¿Qué significa ser asertivo?

 La asertividad es una habilidad social que nos permite defender nuestros propios derechos de manera correcta, sin agredir a nadie ni ser agredidos.

Por ejemplo, imaginemos que usted va a comprar en un supermercado y, al pagar, se da cuenta de que la dependienta ha cometido algún error con el cambio. Ante esta situación, usted podría no decir nada y quedarse con el cambio erróneo, escandalizarse con la situación, o bien pedirle por favor que lo revise. En este caso, la conducta asertiva sería la última, ya que se lleva a cabo una interacción en la que se poseen una serie de habilidades para responder de manera correcta.

 asertividad

¿Por qué es importante ser asertivo?

No ser asertivos puede conducirnos a efectuar conductas agresivas o bien, por el contrario, a permanecer pasivos ante una situación.

Las principales consecuencias de no ser asertivo es la pérdida de autoestima y del respeto de los demás, ya que conlleva que las otras personas se sientan culpables o superiores al pensar que “se aprovechan de su bondad”. Del mismo modo, las personas no-asertivas pueden presentar problemas psicosomáticos y, en ocasiones, pueden tener brotes de agresividad, fruto de la tensión y la hostilidad acumuladas.

¿Cómo podemos potenciar nuestra asertividad? Técnicas Asertivas

 Existen técnicas asertivas que nos permiten manejar situaciones comprometidas o difíciles.

1. La técnica del disco roto consiste en repetir el mismo punto de vista de manera reiterada, con tranquilidad, sin discutir con la otra persona. Por ejemplo, si una persona quiere convencernos de que su criterio es el mejor, podríamos responder “lo entiendo, pero yo no lo hago”, cada vez que esta persona intente imponernos su opinión. Con esta técnica se le da la razón en ciertos aspectos a la otra persona, pero se insiste en repetir su argumento una y otra vez hasta que ésta queda convencida o, por lo menos, se da cuenta de que no va a lograr nada más con sus ataques.

            2. La técnica desarmante (o banco de niebla), se basa en dar la razón a la persona en lo que se considere puede haber de cierto en sus críticas, pero negándose, a la vez, a entrar en mayores discusiones. Así, se dará un aparente ceder el terreno, sin cederlo realmente, ya que, en el fondo, se deja claro que no se va a cambiar de postura. Se demuestra que se cambiará si se cree conveniente, pero no porque la otra persona se empeñe en ello. Para esta técnica, es muy importante controlar el tono de voz en el que se emite la respuesta, ya que si se dice de forma dura y tajante o excesivamente despreciativa, puede suscitar agresividad en el interlocutor. El tono debe de ser tranquilo y hasta ligeramente reflexivo, como meditando las palabras que nos dice el otro. Por ejemplo:

– Tú tienes la culpa de que no entregáramos el trabajo, como siempre.

Sí, es posible que tengas razón.

– Claro, siempre tienes otras cosas más importantes que hacer.

Sí, puede ser que me ocurra esto.

– Pues estoy harto de que siempre ocurra lo mismo.

Cierto, ha sucedido alguna vez.

3. La técnica del aplazamiento asertivo consiste en aplazar la respuesta que le vayamos a dar a la otra persona hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente. Esta respuesta es muy útil para personas indecisas y que no saben qué decir en que nos se sienten abrumadas por una situación. Si nos fijamos en el ejemplo anterior, “Tú tienes la culpa de que no entregáramos el trabajo, como siempre”, podríamos contestar “Mira, es un tema muy polémico entre nosotros. Si te parece, lo dejamos ahora, ya que no es el momento. Lo hablamos con calma mañana ¿vale?”.

            Estas son un ejemplo de técnicas asertivas que se pueden emplear en una situación comunicativa. Es importante tener en cuenta que la asertividad no es innata, sino que es una habilidad social que se puede aprender con la práctica. En la terapia cognitiva-conductual se trabaja el entrenamiento en comunicación asertiva, cuyo objetivo es que el paciente pueda enfrentarse a las situaciones temidas, exprese verbalmente su mensaje y pueda defender sus pensamientos, creencias y sentimientos.

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