Tabaquismo o adicción al tabaco

Dejar de fumar no es fácil, pero es posible.

El tabaquismo en un trastorno adictivo, crónico y muy frecuente en la sociedad de hoy en día. El 80% de las personas fumadoras se inician antes de los 18 años y se mantienen como consumidores a causa de la dependencia causada por la nicotina. El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable en los países desarrollados donde el tabaco causa el 35% de las muertes en los varones de edad media y más de una quinta parte en la vejez. En las mujeres las cifras se reducen escasamente, pero observándose un importante aumento de los casos en los últimos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el consumo de tabaco es un factor principal en muchas enfermedades crónicas, como el cáncer y las patologías pulmonares y cardiovasculares. El tabaquismo es un trastorno, una conducta aprendida que se puede desaprender.  No es correcto hablar de enfermedad, porque ya sólo debido al tabaco tendríamos 11.000 millones de enfermos en España y si se ampliara el concepto al resto de las actividades cotidianas todos estaríamos enfermos de algo.

Las consecuencias del tabaquismo son múltiples. afectando especialmente al aparato respiratorio, causando muchos cánceres como el de pulmón, laringe y boca, enfisemas pulmonares o le enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También el aparato circulatorio sufre grandes consecuencias del consumo de tabaco, desarrollando cardiopatías, obstrucciones arteriales, hipertensión y ataques de corazón. También es la causa de otras enfermedades como la impotencia sexual, isquemias cerebrales, infartos cerebrales, hemiplejias, úlceras gástricas o cáncer de estómago, cáncer de vejiga, ceguera, osteoporosis y alopecia, entre otras muchas.

La causa de todas las consecuencias de consumir tabaco se halla en las más de 4000 sustancias tóxicas de diferente índole que componen el tabaco, entre ellas acetona (solvente), butano, cadmio (usado en las baterías), arsénico, amoníaco (detergente) o nicotina (usada como insecticida).

 

 

Factores que contribuyen al desarrollo de la adicción al tabaco:

  1. Causas sociales. – La presión hacia el consumo, la imitación, el bajo coste (en comparación con otras sustancias) …
  2. Causas psicológicas. – En los procesos de aprendizaje se asocia el consumo a situaciones agradables y a aspectos cognitivos del consumo (sentirse mayor, deseo de consumir, bienestar subjetivo…)
  3. Fisiológicas. – Debido a las sustancias que contiene el tabaco existe la posibilidad de hacerse adictivo si se consume de modo continuo (esto es debido al potencial adictivo de la nicotina)

 

Dejar de fumar no es fácil, pero es posible. Existen distintos tipos de tratamientos destinados a facilitar el proceso de dejar de fumar. De todos ellos, el que cuenta con una mayor evidencia científica en cuanto al éxito de los resultados y a su eficacia, es el tratamiento farmacológico (en los casos que lo precisen) combinado con la psicoterapia cognitivo-conductual. Hoy en día, existen diferentes tipos de ayudas farmacológicas seguras y eficaces, destinadas a facilitar el proceso de dejar de fumar. Algunas terapias como la sustitutiva con nicotina o el tratamiento psicológico son eficaces, seguras y triplican la posibilidad de éxito.

Tratamiento psicológico:  se realiza un acompañamiento durante el proceso de deshabituación en el que se facilitan al fumador técnicas y estrategias para el manejo del malestar que aparece ante la falta de tabaco. Se analizan qué factores dificultan a la persona el proceso de dejar de fumar, y se ayuda a afrontar los primeros días sin consumir de modo que dicho proceso sea más llevadero. Además, se trabaja la prevención de recaídas para evitar un posible consumo futuro.

Consulta con un profesional experto en tabaquismo.

 

Artículo escrito por Abigail Mora Sanz

Psicóloga Sanitaria y Forense

Núm.Col. 16.385

Centre Giner de Psicologia

Leave a reply