La depresión es un círculo vicioso. Produce una ralentización mental y física que hace que todo te suponga un esfuerzo y te canses con facilidad. Haces menos cosas y te culpas por ello. Acabas creyendo que no puedes hacer nada y que nunca podrás estar bien. En ese momento, te sientes todavía más triste y te resulta más difícil hacer cualquier cosa. Y así continuamente…

Algunas de las principales características de las personas con depresión son:

·         Humor deprimido: sentirse triste, vacío; tendencia al llanto.

·         Disminución del interés o placer en muchas actividades antes valoradas.

·         Sentimientos de inutilidad o de excesiva culpa. Las personas deprimidas malinterpretan sucesos poco importantes, los cuales toman como prueba de defectos personales, y se sienten exageradamente responsables de hechos no deseados.

Ejemplos: “no sabré cómo hacerlo”; “no hago nada que valga la pena”.

·         Irritabilidad y ansiedad en muchos casos.

·         Fatiga, baja energía y poca actividad. Pueden estar muchas horas sentados o estirados.

·         Disminución o aumento del apetito (puede haber ansia por los  carbohidratos); la disminución tiende a darse en un mayor porcentaje de pacientes.

·         Insomnio o, menos habitualmente, hipersomnia durante la noche o el día.

·         Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, indecisión.

Las personas que están deprimidas normalmente piensan de forma sesgada y negativa. Tienen una visión negativa de sí mismas (“no soy bueno”), del mundo (“la vida no tiene sentido”), y del futuro (“siempre me sentiré de esta manera”).

Estos pensamientos pueden atraparles en un círculo vicioso. Cuanto más deprimidas se encuentran, más pensamientos negativos tienen y más creen en ellos. Cuantos más pensamientos negativos tienen y más creen en ellos, más deprimidas se sienten. La meta principal de la terapia es ayudarles a escapar de este círculo vicioso.

 

En Psicología Giner creemos que en el tratamiento de la depresión es fundamental establecer una buena relación terapéutica, acordar una conceptualización del problema y justificar y describir el tratamiento a seguir. Los objetivos terapéuticos se centraran por una banda en los síntomas de la depresión, y por otra banda en los problemas interpersonales y personales del paciente.

En Psicología Giner ofrecemos tratamiento psicológico de la depresión para el logro de los siguientes objetivos terapéuticos:

·         Reducir las emociones negativas (tristeza, ansiedad, culpa, rabia, irritabilidad…), esto como incrementar los sentimentos de interés y satisfacción

·         Eliminar la inactividad, el insomnio o hipersomnio, la fatiga y el llanto

·         Incrementar el número de actividades gratificantes

·         Aumentar las relaciones sociales satisfactorias

·         Reducir los pensamientos negativos sobre sí mismos, el mundo y el futuro. Lo cual incluye saber ver lo que es positivo, establecer criterios realistas para autoevaluarse, reducir la autocrítica…

Psicologia Giner Professionalitat i Confiança
Completi el següent formulari i ens posarem en contacte amb vosté tant aviat com sigui possible.

El vostre nom (obligatori)

El vostre email (obligatori)

Telèfon (obligatori)

El vostre missatge

He llegit i accepto la nostra <a href="https://www.psicologiaginer.es/avis-legal-i-politica-de-privacitat/">política de privacitat</a>