Pensamientos tóxicos

¡DEJA DE HABLARTE ASÍ! EMPIEZA A TRATARTE MEJOR

¿Alguna vez te has parado a escuchar cómo te hablas?  En ocasiones, se trata de aspectos que tenemos tan automatizados que nos les prestamos la suficiente atención. Sin embargo, la forma en cómo nos hablamos determina parte de nuestras emociones, el cómo nos sentimos y también, cómo actuamos.

Aprender a hablarte de una forma adecuada será de vital importancia para establecer una mejor relación con uno mismo y un mayor bienestar emocional. Veamos un poco más sobre esto.

¡NO DEJES QUE TUS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS TE CONTROLEN!

El pensamiento automático es aquel que, como su nombre indica, aparece de forma instantánea en nuestra mente y al que difícilmente vamos a poder controlar. En muchas ocasiones estos pensamientos son simples mensajes sin relativa importancia, referentes a ideas que surgen “de repente” en muestra mente, nos recuerdan cosas que aun debemos hacer o nos dan feedback sobre lo que estamos haciendo, sin embargo, otras veces pueden llegar a ser altamente despectivos, utilizando un tono inapropiado y resultando  tóxicos para la persona, aspecto que les genera un gran malestar. En función del grado de creencia sobre esos pensamientos nuestras emociones posteriores se verán más o menos condicionadas. Por tanto, se deduce que la manera en como enjuiciamos este pensamiento es más importante que el pensamiento en sí.

Es importante conocer que pese a no poder controlar lo que entra, si vamos a poder trabajar sobre lo que haremos con él. Pero para ello, será necesario ser capaces de enfrentar el pensamiento o de lo contrario, sufriremos de forma innecesaria.

CONSECUENCIAS DE NO TRABAJAR SOBRE PENSAMIENTOS TÓXICOS

Las consecuencias de no prestar atención a este tipo de mensajes variarán en función de la intensidad de este y del grado de creencia sobre él. Algunas de las consecuencias de no actuar sobre ello serán: una mayor hipervigilancia o respuestas de tipo neurovegetativo, lo que se traduce en, mayor sudoración, dilatación pupilar, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, es decir, un elevado componente fisiológico de ansiedad, así como, una mayor predisposición a un humor de tipo depresivo.

 

Además, serán frecuentes los aspectos relacionados con cuadros psicosomáticos como reacciones cutáneas o gastrointestinales, también asociados a malestar y estrés, así como posibles alteraciones del sueño y de la alimentación y a grandes rasgos dificultades de autoestima e inseguridad vital. Ponerle remedio está en tus manos.

ESTABLECE UNA BUENA RELACIÓN CONTIGO MISMO

La relación que estableces contigo será de vital importancia para gozar de una autoestima adecuada. No sólo te permitirá trivializar, las situaciones que vivas, sino que la manera de sentirlas será más ajustada y concorde a tu equilibrio emocional.

CÓMO TRABAJAR SOBRE LOS MENSAJES ALTAMENTE DAÑINOS

Tal y como hemos comentado, trabajar sobre ello te permitirá gozar de una mayor seguridad y bienestar emocional. Si no sabes por dónde empezar podrías utilizar estrategias como:

–Refuta el pensamiento tóxico: Sometiéndolo a validez. Y una buena manera es analizando qué pruebas a favor y en contra tengo con respecto a este. Comprobarás por ti mismo que muchas veces no tienen la fuerza necesaria.

–Refuérzate por tus logros: Ser capaz de reconocerte los logros que vas adquiriendo y felicitándote por ello, te aportará un feedback positivo haciéndote ganar mayor seguridad y estima.

–Tiempo fuera: Utiliza la estrategia del tiempo fuera cuando tu mente no te de tregua y estés altamente fatigado. Sal a caminar, o distráete realizando otro tipo de actividades hasta que veas que puedes pararte a analizar el pensamiento de forma sosegada.

— Entiende que puedes cometer errores y que aprendes de ello: Fórjate objetivos y retos y tenlos siempre presentes cuando aparezcan pensamientos disfuncionales.

Recuerda que sólo tú tienes el poder de controlar tus pensamientos. No dejes que sean ellos los que te controlan a ti.

Desde Psicología Giner, te ofrecemos un espacio donde poder trabajar todo esto.

Leave a reply