¿Qué es un sexólogo y en qué puede ayudarnos?

“El conocimiento sexual nos hará libres” F. Cabello

El mundo de la psicología y la sexología se ha encontrado, históricamente, asociado a multitud de mitos, prejuicios y falsas creencias, siendo en el caso de la segunda, la sexología, aún más pronunciado, estando esta, acompañada de: represión, dogmatismo y tabús.

“Ir al psicólogo/sexólogo”, ha supuesto, en muchas ocasiones, un fuerte estigma social, asociando esto, a un estado de “locura” o bien, reduciéndolas (ambas disciplinas) a una “cuestión de fe”.  Muchos de estos clichés, todavía presentes en nuestra sociedad, ocasionan que algunas personas tengan fuertes resistencias a acudir a un profesional de este tipo. Sin embargo, ambas, son ciencias que han hecho grandes aportaciones a la historia de la humanidad, contribuyendo al conocimiento y al bienestar de las personas y, consiguiendo que, actitudes de rechazo, ignorancia y sobretodo, miedo, se fueran modificando, dejando atrás esa visión negativa, hacia una concepción, más holística.

Veamos, qué es un sexólogo y en qué puede ayudarnos.

 

De los inicios de la Sexología a la actualidad

La Sexología es la ciencia, relativamente joven, que se encarga de estudiar el hecho sexual en sí. En 1850, Augusto Comte mencionó el término por primera vez.

Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos. Vivimos y expresamos nuestra sexualidad a través de nuestras fantasías, creencias, pensamientos, actitudes y roles que vamos a ir adquiriendo y modificando a lo largo de nuestro ciclo vital.

Algunas de las figuras más relevantes en la historia sexológica son; Freud quien elaboró sus propias teorías sexuales basándose en la observación de sus pacientes, Alfred Kinsey uno de los pioneros, fundador de la Escala Kinsey que, media el grado de orientación sexual de una persona concibiéndolo como un continuum y no, como un aspecto de tipo dicotómico. Masters and Johnson, considerados padres de la Sexología, quienes, en los años 60, revolucionaron el panorama sexual con sus descubrimientos acerca de la respuesta sexual humana y más tarde Helen Kaplan, quien elaboró una serie de investigaciones acerca de las disfunciones sexuales y formas de tratarla, tal y como las concebimos en la actualidad.

El Sexólogo: su formación y funciones

Un sexólogo, generalmente, es un médico o psicólogo, aunque también existe personal sanitario que se dedica a ello, que, tras obtener su licenciatura/grado/carrera universitaria realiza la especialización en sexología clínica. Ésta se obtiene, a través de un máster de dos años de duración.

Algunos de los aspectos que estudia un sexólogo son: Los cambios que experimenta nuestro organismo con el paso de los años a nivel fisiológico, anatómico, psicológico y hormonal, el desarrollo de la respuesta sexual o las diferentes etapas que se experimentan, la anatomía de nuestros genitales, las diferentes formas de expresar y/o manifestar nuestra sexualidad, el modo de vincularnos y desvincularnos de forma erótica y afectivamente con los demás y, un largo etcétera.

Aunque no toda nuestra labor sea tratar y prevenir disfunciones sexuales, como: la disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia, falta de deseo, fobias sexuales, aversión al sexo o, los cuadros que cursan con dolor: vaginismo o dispareunia; es una parte importante de nuestro trabajo. El 90% de las disfunciones son de tipo psicógeno, es decir, emocional. Nuestra principal labor gira en torno a la prevención y promoción de la salud sexual con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas, siendo, por tanto, la educación sexual, la base de todo ello. Lamentablemente, la educación afectivo sexual, no se contempla en los actuales currículos oficiales de los centros educativos de la península, dependiendo esta de subvenciones financiados por ayuntamientos y considerada formación “extracurricular”.

Los profesionales de la sexología abogamos por una educación sexual de calidad en las aulas, ya que creemos que es absolutamente necesaria, no solo para prevenir, sino también, para promover actitudes y conductas saludables entorno a la sexualidad y la afectividad.

 

¿Cuándo acudir a un sexólogo?

— Si necesitas recibir información en sexualidad por personal especializado.

— Tienes dudas acerca de tu orientación sexual o te cuesta asumirla.

— Ha sido abusado sexualmente.

— Crees que puedes tener alguna disfunción que te impide vivir tu sexualidad de forma óptima, como: anorgasmia, disfunción eréctil, eyaculación precoz, falta de deseo, dolor en tus relaciones sexuales: dispareunia, vaginismo.

— Crees que estás enganchado al porno o que eres adicto al sexo.

— Tienes algún gusto o preferencia peculiar (fetichismo, voyerismo, etc)

— Tú y tu pareja discutís en exceso.

— No encuentras pareja y estás bloqueado.

— Has tenido o tienes, una relación tóxica

— Tienes dependencia emocional.

— Tienes una infección de transmisión sexual.

— Eres o te han sido infiel.

— Te estás planteando abrir tu relación.

Como el lector ya habrá podido comprobar, los motivos de acudir a un sexólogo pueden ser muy variados. En nuestro centro de psicología Giner, disponemos de profesionales especializados en sexología y terapia de pareja que estarán encantados de poder asesorarte y, acompañarte en tu proceso terapéutico. ¡No dudes contactar con nosotros si lo precisas!

Autora del presente artículo: Verónica Vivero, psicóoga i sexóloga de Psicologia Giner. Linkedin

Leave a reply