Gozar de una buena autoestima

La autoestima es uno de los factores más relevantes para el bienestar personal y una clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea de una manera positiva. la autoestima se refiere a la valoración global que hacemos de nosotros mismos. La autoestima evoluciona y se desarrolla debido a la relación con el mundo, y cambia constantemente ya que está ligada al cambio de la sociedad. Diferentes contextos sociales y culturales corresponderán con distintas percepciones sobre lo que consideramos que es una autoestima sana.

Cómo reconocer a una persona con autoestima elevada:

TRANQUILIDAD Y RELAJACIÓN. Parecen estar tranquilos y dominar la situación, incluso cuando se enfrentan a retos difíciles y temibles. No hay señales de tensión en sus caras o en su cuerpo. Después de periodos de mucha tensión, siempre se toman un descanso para recuperarse y recobrar su calma y serenidad.

BIEN CUIDADOS. Desprenden una sensación de bienestar y tienen aspecto de estar a gusto en su cuerpo. Se ocupan de arreglarse y del aspecto personal.

ENÉRGICOS Y RESUELTOS. Están llenos de vida tanto mental como físicamente. Suelen disfrutar con el trabajo y emprenden todas sus actividades con entusiasmo y placer.

ABIERTOS Y EXPRESIVOS. Se comunican de forma directa y clara, tienden a hablar claramente y a utilizar un lenguaje no verbal que expresa lo que sienten.

POSITIVOS Y OPTIMISTAS. No suelen quedarse paralizados por las preocupaciones o el miedo, ni pierden el tiempo en lamentaciones. Consideran los errores como útiles experiencias de aprendizaje que no es probable que se repitan. Cuando encuentran obstáculos a su progreso, liberan su frustración abierta e inocuamente y vuelven a resolver el problema con mayor vigor y determinación.

SEGUROS DE SÍ MISMOS. Son capaces de actuar con independencia y autonomía. No buscan continuamente la aprobación o la opinión de los demás antes de tomar decisiones o actuar. Disfrutan con su propia compañía y no les resulta imprescindible la ayuda o dirección de otros para relajarse o trabajar con eficiencia. Cundo deciden innovar o asumir riesgos, con absoluta seguridad han previsto los posibles riesgos y no esperarán que los demás los saquen de apuros.

SOCIABLES Y COOPERATIVOS. No buscan llamar la atención, tienen tanto interés en escuchar a los demás como en ser escuchados. Están dispuestos a compartir el poder y la autoridad y a delegar oportunamente.

CONVENIENTEMENTE ASERTIVOS. Defienden sus derechos y necesidades, pero también se puede confiar en ellos para que luchen por conseguir justicia para los demás.

AUTODESARROLLO. No tienen inconveniente en aceptar sus imperfecciones y errores, de la misma forma que sus logros y sus puntos fuertes, porque están continuamente buscando formas y vías para mejorar su comportamiento y su rendimiento. Si bien no desperdiciarán mucho tiempo y energía luchando contra críticas agresivas o destructivas, aceptan de buen grado consejos y críticas constructivas.

Leave a reply