Nuestro servicio de psicología forense en Sabadell procura dar un servicio de peritaje psicológico en los diferentes ámbitos en los que la psicología forense puede contribuir a las resoluciones judiciales.

La psicología forense es una rama de la psicología que asesora al sistema judicial a través de informes periciales psicológicos.

Un peritaje psicológico es una evaluación psicológica destinada a aportar conocimientos específicos de la psicología que permitan al juez o tribunal conocer sobre cuestiones de las que no es experto. Puede ser pedido por estos, por un abogado, o por la persona involucrada en un proceso judicial.

psicología forense

El informe pericial elaborado por el psicólogo forense es un documento escrito en el que el perito expone sus consideraciones y conclusiones sobre los hechos que han sido objeto de la pericia. Posteriormente, el perito deberá ratificar el informe verbalmente en presencia judicial.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA PSICOLOGÍA FORENSE

padre

Derecho familiar

Peritajes en separaciones y divorcios, custodia los niños y daños psicológicos.

 

ley

Derecho civil

Peritajes de trastornos psicológicos, incapacitaciones y secuelas de accidentes

equipo

Derecho laboral

Peritajes en acoso, accidentes e incapacidades laborales.

 

aceptar

Derecho procesal

Realización de contra-peritajes psicológicos

Derecho de Família en psicología forense

Las situaciones complicadas en la familia, las cuales muchas veces finalizan en divorcios, problemas en la custodia de los menores, daños psicológicos debido al divorcio o separación, etc. el papel de la evaluación psicológica forense será clave para la resolución judicial.

  • Evaluación psicológica y de idoneidad en guarda y custodia y patria potestad
  • Evaluación psicológica y de idoneidad en adopción y tutela de menores
  • Evaluación psicológica de los efectos de la separación o divorcio

 

Derecho Civil en psicología forense

  • Evaluación de trastornos psicológicos e incapacidades naturales y jurídicas asociadas

En algunas ocasiones, es necesario evaluar de forma científica la existencia de trastornos psicológicos incapacitantes laboralmente o por la gestión del patrimonio. La evaluación del psicólogo forense permitirá refrendar ante el juez la existencia de un trastorno psicológico incapacitante.

  • Evaluación de la capacidad mental para internamientos psiquiátricos

Previo a internamiento psiquiátrico a menudo es necesaria la evaluación por parte de un psicólogo forense para poder dictaminar la necesidad de internamiento de una persona.

  • Evaluación de la capacidad para otorgar testamento o para actos de compra-venta y donaciones

Antes de hacer testamento o compra-ventas en personas mayores puede ser necesario hacer una evaluación psicológica que certifique que la persona es capaz de realizar de forma caudal del acto frente notario.

  • Evaluación de secuelas psicológicas causadas por accidentes

Las secuelas de un accidente no sólo son físicas, sino que muchas veces el accidente conlleva secuelas psicológicas que sin la reclamación oportuna y las pruebas objetivas realizadas por parte de un psicólogo forense no será tenida en cuenta en la reclamación de daños.

 

Derecho Laboral en psicología forense

El derecho laboral se ocupa de los conflictos laborales que se dan dentro del seno de las empresas, el psicólogo forense será de mucha ayuda en la resolución del conflicto, sobre todo cuando éste llega a las vías judiciales.

  • Evaluación y detección de situaciones de acoso laboral
  • Evaluación de secuelas psicológicas debidas a accidentes laborales
  • Evaluación de la capacidad laboral

Derecho Procesal en psicología forense

  • Contra-peritajes psicológicos

 

PROCEDIMIENTO EN PERITAJE DE PSICOLOGÍA FORENSE

En el Centre Giner seguimos una metodología exhaustiva que incluye el estudio del expediente judicial y una primera entrevista de valoración y viabilidad del caso. Después pasamos a una fase de entrevistas y aplicación de instrumentos de evaluación, de duración variable según el caso, y por último llevamos a cabo la asistencia al juicio oral una vez se ha entregado el informe para ratificarlo sala.

 

Los informes periciales son realizados desde una perspectiva científica rigurosa donde las conclusiones derivan siempre de procedimientos e instrumentos técnicos reconocidos a nivel nacional e internacional, que las dota de una gran robustez.

psicólogo forense sabadell

SERGI GARRIGA FERRER

Psicólogo forense titular

www.linkedin.com/in/sgarriga/

Psicologia Giner Professionalitat i Confiança
Completi el següent formulari i ens posarem en contacte amb vosté tant aviat com sigui possible.

El vostre nom (obligatori)

El vostre email (obligatori)

Telèfon (obligatori)

El vostre missatge

He llegit i accepto la nostra política de privacitat