La persona que presenta un Déficit en la Asertividad o Inhibición mantiene un patrón de relaciones sociales caracterizado por la sumisión, la pasividad, el retraimiento y la tendencia a adaptarse excesivamente a las reglas externas o los deseos de los demás, sin tener en cuenta los propios intereses, sentimientos, derechos, opiniones y deseos.

Algunos ejemplos de dificultades en la asertividad pueden ser: no saber decir no, dificultad en poner límites a los demás, defender tus derechos …

Las personas inhibidas tienden a pensar, sentir y actuar de formas contraproducentes, como las siguientes:

  • No expresan adecuadamente lo que sienten y quieren; esperan que los demás lo adivinen, y se sienten mal cuando necesitan algo y los otros no les responden.
  • No se atreven a rechazar peticiones o se sienten culpables al hacerlo.
  • Se dejan dominar por los demás porque creen que tienen razón o por miedo a que se ofendan.
  • Tienen miedo a expresar sus sentimientos y deseos. En ocasiones, están tan acostumbradas a reprimirlos que no los identifican.
  • No sienten que controlen sus sentimientos, experimentando de vez en cuando “explosiones emocionales” que escapan de su control.
  • No afrontan los conflictos
  • No se atreven a defender sus derechos por que no se respetan suficientemente a sí mismas, tendiendo a creer que los derechos de los demás son más importantes que los suyos.

Asimismo, la Asertividad se define como la defensa de sus derechos y la expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de una manera apropiada respetando los derechos de las otras personas.

A través del Entrenamiento en Asertividad se pretende desarrollar la autoestima y mejorar la comunicación interpersonal, haciéndola más directa y honesta.

En Giner Psicología ofrecemos una intervención terapéutica dirigida a fomentar la Asertividad incluyendo tres áreas principales:

  • La expresión de sentimientos negativos, que incluye manifestar disconformidad o desagrado, de forma adecuada, cuando es justificado hacerlo
  • La expresión de sentimientos positivos, como hacer o recibir elogios y expresar agrado o afecto.
  • La autoafirmación, que consiste en defender nuestros derechos legítimos, hacer peticiones y expresar opiniones personales
assertivitat

Más información

Su nombre (obligatorio)

Su email (obligatorio)

Teléfono (obligatorio)

Su mensaje

Psicologia Giner Professionalitat i Confiança
Completi el següent formulari i ens posarem en contacte amb vosté tant aviat com sigui possible.

El vostre nom (obligatori)

El vostre email (obligatori)

Telèfon (obligatori)

El vostre missatge

He llegit i accepto la nostra política de privacitat