Las disputas, el malestar en la convivencia, la rutina, problemas sexuales …

Cualquier pareja puede pasar por un momento de crisis. La mayoría de las veces sucede sin saber cómo evitarlo. Empezamos a sentir que no nos entienden y que el diálogo no lo soluciona.
En estos casos, se tiene que analizar qué está pasando, sin precipitarse y tomar decisiones impulsivas.
Posiblemente sea el momento de pedir la ayuda de un profesional objetivo que nos pueda brindar la clave para recuperar el rumbo de la relación.

Es conveniente acudir a terapia cuando existe un conflicto que, aunque habiendo intentado resolverlo, sigue representando un problema para alguien de los dos miembros de la pareja.

Una terapia de pareja no sólo puede ser útil tanto para recuperar la relación como para tener una ruptura lo menos conflictiva y dolorosa posible. De modo que el objetivo principal es que la pareja se comunique y resuelva lo necesario para sentirse mejor consigo misma y con el otro.
El psicólogo de pareja es un profesional objetivo que actúa como mediador. El psicólogo de pareja identifica las dinámicas que están presentes en los conflictos de pareja, así como que pueden mejorar y hacer el fin de resolver los problemas.

El primer paso en una terapia de pareja es encontrar el verdadero problema. La mayoría de parejas vienen a consulta porque discuten mucho, pero tras las discusiones encontramos conflictos sin resolver.
Seguidamente, se debe trabajar el diálogo e intentar dejar atrás los monólogos. Es decir, es necesario empatizar, escuchar, comprender … De esta manera, se aprende a: saber escuchar, comunicar lo que sentimos o nos molesta sin herir al otro, responsabilizarnos de nosotros mismos, aprender a discutir, atender y cuidar la relación de pareja, y a establecer unas bases para volver a ilusionarnos en la convivencia en pareja.

psicologa_adults

``El objetivo básico de la Terapia de Pareja es el Entrenamiento en habilidades comunicativas y de Solución de Problemas``

Anna Ruiz Soler Coordinadora del servicio de Psicología clínica de adultos.

En los problemas de pareja ambos son parte del problema y los dos son parte de la solución. Dependiendo de la pareja y del motivo de consulta, se utilizarán unos recursos u otros, pero todos tienen los mismos objetivos: que la pareja aprenda a resolver sus conflictos. Una pareja feliz no es aquella que no tiene conflictos, sino aquella que sabe adaptarse y afrontarlos.
En Psicología Giner planteamos, la consecución de los siguientes objetivos terapéuticos mediante la Terapia de Pareja:

1. Conseguir que cada persona se sienta escuchada y pueda ser capaz de escuchar al otro.
2. Identificar las dificultades de la relación y establecer la dirección del cambio.
3. Entender el funcionamiento de les reacciones emocionales que nos llevan a patrones repetitivos.
4. Aprender herramientas para mejorar los modelos de interacción.
5. Crear nuevos y positivos vínculos emocionales.

Una terapia de pareja nos ayudará a conocernos individualmente y, sobre todo, nos enseñará a ser mejor pareja en esta o en futuras relaciones.

En ocasiones, se cree que para realizar una terapia de pareja es necessario que acudan los dos miembros de la misma, pero no siempre es así.
La terapia de pareja llevada a cabo por uno de los integrantes, produce grandes cambios en la relación, ya que cuando uno de los dos aprende a concebir la relación desde una nueva perspectiva puede producir cambios en la misma.

A continuación, presentamos algunos de los problemas que tratamos en Psicología Giner mediante la Terapia de Pareja:

• Dificultades comunicativas
• Problemas de convivencia
• Problemas afectivos: celosía, desconfianza, infidelidad, …
• Problemas de relación pareja-familia
• Dependencia emocional
• Ruptura de pareja: Soporte psicológico en situaciones de separación o divorcio
• Cambios significativos en el ciclo vital: nacimiento, adolescencia, jubilación…
• Cambios inesperados (duelo, enfermedad, cuidado de personas dependientes…)
Las parejas deciden ir a un Psicólogo para realizar una terapia de pareja que les ayude a salvar su relación.

  • Solicite visita online

    Cargando ...